Por
la Redacción del MONAREFA
Se
realizó la Reunión informativa sobre los viaductos
ferroviarios donde participaron las diferentes comisiones junto
al Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo
Urbano y Transporte y Coordinador del Consejo Asesor del Plan
Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, arquitecto Carlos
Colombo, y el Secretario de Planificación de Transporte
de la Nación ingeniero Germán Bussi, ofrecieron
informes técnicos a los legisladores.
La
Comisión asesora en asuntos de Planeamiento Urbano tomó
nota del proyecto de ley remitido por el Jefe de Gobierno, Horacio
Rodríguez Larreta, que persigue articular procesos de
reconversión urbana e integración de los predios
ferroviarios a cargo del Estado Nacional, a ser liberados en
superficie, por las obras de elevación de las trazas
en los Ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Sur.
Por
su lado, el proyecto de ley pretende aprobar el Convenio y a
la vez incorpora el Párrafo 6.4.2.1. "Bajo Viaductos
Ferroviarios" de la Ley N° 449 que sancionó
el Código de Planeamiento Urbano. Se admitiría
la subdivisión parcelaria para delimitar concesiones
o permisos de uso en:
-
Ferrocarril General Mitre: Sector delimitado entre avenidas
Congreso y Juramento, entre la calle Mariscal J.M. de Sucre y
La Pampa, entre La Pampa y prolongación virtual de la calle
Virrey del Pino, sobre el túnel de avenida Del Libertador,
entre la prolongación virtual de la calle Virrey Loreto
y proyección virtual de la avenida Federico Lacroze, entre
la avenida Olleros y la línea de deslinde con la Fracción
A, Manzana 149 Sección 23 y sector desde la línea
de deslinde con la Parcela 000A, Manzana 149, Sección 23
y la avenida Dorrego.
-
Ferrocarril San Martín: Sector avenida Warnes
delimitado por el eje de las avenidas Garmendia - Trelles y la
avenida Jorge Newbery, avenida Jorge Newbery — Avenida Dorrego,
sector del Viaducto sobre el túnel de avenida Dorrego,
sector avenida Corrientes - Coronel Niceto Vega y Bajo Viaducto
Distrito U45 Nuevo Palermo del CPU, delimitado entre las calles
Paraguay y Coronel Niceto Vega.
-
Ferrocarril Belgrano Sur: Sector Aneaste, delimitado
entre las calles Ochoa y la proyección virtual de la calle
Lavardén. Sector Carrillo, delimitado entre la avenida
Suárez y la calle Brandsen.
Además, se establecen criterios para la ocupación
del Bajo Viaducto Ferroviario y los fondos o laterales de las
parcelas propiciando la incorporación de usos comerciales
en su intersección con calles transversales y los espacios
libres por fuera del Bajo Viaducto hasta una altura de 4 metros.
Además, se propicia la creación de corredores verdes,
peatonales y ciclo vías, bicisendas.
También criterios constructivos atendiendo a requerimientos
de iluminación y ventilación de las edificaciones
admitidas, medios de salida, protección contra incendios,
servicios de salubridad, etc. permitiéndose las construcciones
en subsuelo hasta tres metros de profundidad. También se
proponen disposiciones particulares relacionadas con el tratamiento
paisajístico.
-
Ferrocarril General Mitre: Sector Juramento - La Pampa,
Estación Intermedia para transporte público urbano
automotor y garage para ómnibus y colectivos; en el Viaducto
sobre el túnel de avenida Del Libertador "se admiten
exclusivamente usos de espacio público" y en el
sector delimitado entre la avenida Olleros y la línea
de deslinde con la Fracción A, Manzana 149 Sección
23 Estación Intermedia para transporte público
urbano automotor y garage para ómnibus y colectivos.
-
Ferrocarril San Martín: Desarrollo del Viaducto
sobre el túnel de Avenida Dorrego, se admiten exclusivamente
usos de espacio público y en cada uno de los otros sectores
"podrán existir espacios de guarda y estacionamiento"
y "se propiciará destinarse el 10% de la ocupación
admitida en el bajo viaducto para equipamiento de la Ciudad".
Otro
de los artículos autoriza "las obras para la materialización
de dársenas de ascenso y descenso de pasajeros del transporte
público automotor, en una franja de 20.50m a contar desde
la actual Línea de Cordón Vereda Norte de la Avenida
Virrey Vértiz, en el tramo delimitado entre Avenida Juramento
y Mariscal Antonio J. De Sucre, Manzanas 48A y 48C Sección
25, Circunscripción 16".
Actualmente estos predios se encuentran en servicio del transporte
público ferroviario operando como barrera urbana con la
consecuente interrupción de vinculaciones peatonales y
vehiculares, así como una degradación en la calidad
afectando la integración entre barrios, la continuidad
del tejido así como al transporte vehicular terrestre y
los espacios de esparcimiento. A causa de ello "se considera
que la reconversión urbana integral propuesta transformará
el modo de habitar de los vecinos, propiciando el desarrollo futuro
del área de intervención. En este sentido, es importante
destacar, que la promoción de renovación y vinculación
de estos espacios urbanos, colabora con el principio de la Ciudad
Integrada del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, que promueve la vinculación de todas sus
zonas entre sí (Art. 4 Ley N° 2930)", apuntan
los fundamentos.
La
propuesta del Jefe de Gobierno propicia "la incorporación
de nuevos usos, sociales-espacios verdes y de equipamiento público
que fomenten el disfrute y goce de la ciudad en su conjunto".
Y apunta que "en el proyecto se promueve la diversidad
de usos siguiendo los criterios de aplicación de los
bajo autopistas condicionando todas las construcciones en los
bajo viaductos a los condicionantes que imponga la autoridad
federal de seguridad ferroviaria".
Y añade: "el proyecto de ley brinda parámetros
de ocupación del suelo en torno a los nuevos viaductos
ferroviarios elevados y distrito UF anexos a estos, propiciando
la ejecución de espacios de uso público; esto
como estrategia integral de incrementar el valor social a dichos
espacios".
La
reunión informativa se realizó en el Salón
Presidente Perón de la Legislatura porteña.