1° DE MARZO DE 1948
NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
DÍA DEL FERROVIARIO
Por Elena Luz González Bazán especial para el MONAREFA
29 de febrero del 2020
Este domingo 1° de marzo se cumple un nuevo aniversario de la Nacionalización de los ferrocarriles: 17 líneas inglesas, 1 francesa y los Ferrocarriles estatales: de Fomento, luego del Estado y posteriormente línea Belgrano y los ferrocarriles del sur.
Toda esa infraestructura ferrocarrilera se transformó en un SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES.
Los ferrocarriles Argentinos llegaron a tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas.
A partir del golpe contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón comenzó la ofensiva para su destrucción.
Hubo huelgas memorables que enfrentaron al Plan Larkin, contra el Plan Conintes, la huelga de 1961, la creación de los Comandos clandestinos durante el onganiato y la Resistencia a la última dictadura militar.
Más tarde llegó, en la etapa democrática, el gobierno menemista que terminó de liquidar nuestro Patrimonio Nacional, entre ellos, los Ferrocarriles.
Las huelgas de 1991 y 1992 fueron la resistencia de los ferroviarios para evitar el desguace final. Llegó dolorosamente la derrota y entre 85.000 y 90.000 obreros, trabajadores y técnicos especializados quedaron en la calle. A eso se sumaron unos 30.000 trabajadores que laboraban en empresas que proveían al ferrocarril.
En estos años hemos retratado esa historia. Ahora les entregamos los trabajos, investigaciones del miembro fundador Juan Carlos Cena.
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