FORJA ARGENTINA TALLERES CÓRDOBA TALLER DE CAMBIOS Y ESTRUCTURAS GALPONES DEL FERROCARRIL DEPÓSITO DE LOCOMOTORAS DIESEL DEPÓSITO DE LOCOMOTORAS A VAPOR ALTA CÓRDOBA PLAYAS DE MANIOBRA
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Las tierras Ferroviarias pueden ser utilizadas para todo tipo de negocio... Desde el desguace definitivo del Ferrocarril en la década del 90, ningún gobierno hasta la actualidad hizo nada para recuperar el medio de transporte más importe y potencialmente un generador de fuentes de trabajo... En el mundo desarrollado el Ferrocarril se enseñorea sobre rieles... |
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8.000 TRABAJADORES Y OBREROS DESEMPEÑABAN A DIARIO LA TAREA DE FORJAR LA PUJANZA DE UN FERROCARRIL QUE EN ARGENTINA SUPO TENER MÁS DE 47.000 kilómetros de vías férreas. Esto solamente en el FERROCARRIL BELGRANO
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CONTINÚA
LA VENTA DE LAS TIERRAS FERROVIARIAS
AHORA LOS DESMANTELAN Por el MONAREFA *
10 de abril del 2018
Cómo será el futuro de las tierras: Se
urbanizarán 51 hectáreas en tres barrios. El 60% queda
para el municipio, que construirá parques, la sede del Concejo
y abrirá calles. Con el acuerdo de Nación y provincia, el presidente
Macri y el intendente Ramón Mestre firmaron el convenio que da
el paso inicial para la puesta en valor de esos predios, que en total
ocupan 68 hectáreas. Las zonas en intervención son 430.477 metros cuadrados en • Talleres Oeste, en el triángulo que
se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola.
Según explicaron las partes, se van a urbanizar
alrededor de 51 hectáreas. El resto quedará para uso ferroviario,
porque se trabaja en coordinación con el Ministerio de Transporte
de la Nación y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos para
recuperar el ramal urbano del tren, con el objetivo de llegar hasta
la estación Mitre, al frente de la Terminal de Ómnibus.
De hecho, el Tren de las Sierras llega sólo hasta la estación
Rodríguez del Busto y no avanza ni siquiera hasta Alta Córdoba
por el peligro que suponen las viviendas montadas a la vera de las vías.
“Apostamos a una recuperación del tren, tanto urbano como
metropolitano, por eso quedan reservadas para el tren”, dice Leticia
Gómez, subsecretaria de Planeamiento del municipio. Intervenciones Todas esas tierras hoy son propiedad del Estado Nacional.
Diferentes gestiones municipales intentaron el traspaso de esos valiosos
terrenos. Ahora, el 60 por ciento de las 51 hectáreas que se
liberan pasarán a ser de uso público y serán propiedad
del municipio de Córdoba. Ese espacio es el que se destinará
a apertura de calles y espacios verdes. Y en las 8,5 hectáreas
de Forja, lo que el intendente Ramón Mestre presentó como
“Distrito Ciudadano”. El anexo III del convenio suscripto entre el organismo nacional y el municipio fija que 18,1 hectáreas serán para nuevas urbanizaciones y 2,8 para reurbanización de villas. Dependiendo de la mensura final, lo que puede pasar a la venta representa entre el 35 y el 40 por ciento de la superficie total. Esos predios, en especial el de Alta Córdoba, tienen alto valor inmobiliario. Operadores locales estiman que el precio dependerá de la altura y del coeficiente de ocupación de uso del suelo que el municipio apruebe. La regulación hoy permite hasta ocho pisos. “Es tierra valiosa, pero requiere de mucha inversión pública para la apertura de calles e infraestructura, porque está muy degradada”, advierte Lanús. “No vamos a recuperar estas tierras para meter cemento: haremos el Concejo, planes de vivienda, pero se recupera una gran superficie para uso público, y esa es la gran tarea que viene”, promete Cossar. La intención de la Nación es que la venta de tierras autofinancie la intervención en la zona. “Colaboramos con la financiación de estos proyectos ferroviarios a partir de la venta de la tierra”, indica Lanús. No está definido aún dónde se van a relocalizar los talleres ferroviarios. En la Villa Los Galpones está el torno del Belgrano Cargas. Las viviendas son muy precarias y el objetivo es urbanizar la misma villa, también a cargo de la Nación con los fondos que provengan de la venta de tierras. “Se va a buscar la integración de ese barrio, con algunas relocalizaciones para generar más espacio y cuidar la distancia que tiene que haber con las vías del tren”, explica el titular de la Aabe. Concurso de ideas El convenio que firmaron las partes, y que Mestre enviará
al Concejo en los próximos días, prevé el llamado
a un concurso público de ideas para que profesionales cordobeses
propongan de qué manera urbanizar la zona. La convocatoria, que
será en el próximo trimestre, buscará recolectar
propuestas que apuesten a la integración urbana de esa zona,
marginada desde hace décadas. “De ese concurso saldrá
cómo se van a redistribuir las hectáreas restantes”,
dice Cossar, tanto las que quedan en manos de la Nación como
las del municipio. Cada uno de los predios ferroviarios 51 hectáreas. Son las que se liberan y quedan
disponibles para urbanización. La cifra final está sujeta
a la mensura en la zona. Hay 8,5 en Talleres Oeste que pasan de manera
inmediata al municipio con destino específico: allí se
construirá el Concejo Deliberante, una zona de edificios públicos
y el Parque Educativo. Pero sobre todo, además, habrá
un concurso de ideas para definir cómo intervenir en la zona. Los Galpones. Son 52.800 m2 del área entre el
Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorrí y Rodríguez
Peña. Se urbanizará in situ esa villa, con algunas relocalizaciones
puntuales. Para urbanizar, hay que sacar la chatarra Trenes
Argentinos ya está retirando los desechos. Caracteres: 8357 |
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