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Cuando los que luchan contra una injusticia están vencidos. No por eso tiene razón la injusticia.

 

Nuestras derrotas lo único que demuestran es que somos pocos los que luchan contra la infamia. Y de los espectadores , esperamos que al menos se sientan avergonzados.

Bertold Brecht

Alemania 1898-1956

 

COMO RECUPERAR LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

Por Elena Luz González Bazán MONAREFA

6 de septiembre del 2018

En agosto del 2012, hace ya seis años, salió el libro FERROCARRILES ARGENTINOS – DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN cuya autoría es de JUAN CARLOS CENA que convocó a una veintena de técnicos y especialistas ferroviarios para este trabajo.


No fue un título al azar, fue reflexionado y pensado, porque en esta OBRA se presenta la RECUPERACIÓN INTEGRAL DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS.
Hoy, cuando el tiempo ha pasado y muchos hablan pero nada dicen, el ferrocarril es un medio de transporte esencial para cargas y el transporte de pasajeros.
Pero además como un SERVICIO PÚBLICO sustancial: el autor afirma: Deberá ser un servicio público, que cumpla una función social y, que entre sus características principales figuren la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios. Sin estas premisas, será un acarreador de mercancías y productos a puertos o zonas de intercambio, como en los tiempos del colonialismo inglés y no jugará ningún papel en el desarrollo integral geoeconómico de la Nación. En el firmamento político nacional no apreciamos ninguna ponencia, plan o proyecto serio, ni del gobierno nacional ni de las fuerzas políticas opositoras. Solo enunciados plagados de consignas como si fueran proyectos. El ferrocarril es una herramienta estratégica para el país y su pueblo. Es impulsor del desarrollo social, económico y geopolítico de la Nación. Este rol trascendente desapareció en manos privadas, porque el único fin de los concesionarios es y será el lucro.

HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

Para el desarrollo de nuestro país, una Argentina que tuvo 47.034 kilómetros de vías férreas que se enseñorearon por todo el país, un país de largas distancias que necesita del ferrocarril. Está de más decir que hoy apenas tenemos unos 7.000 kilómetros y un destrozo, desguace, destrucción de 37 talleres ferroviarios, 83 policlínicos y un andamiaje conformado por almacenes, depósitos, tierras, estaciones y tanto más. Muchos de ellos ya no existen o simplemente fueron arrasados… como tierra arrasada.

Por ende, es importante leer, estudiar y analizar esta OBRA única y que muchos lo intentan ocultar por sus mezquindades mediocres.

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