EL
PRIMER TREN SOLAR DE NUESTRO CONTINENTE
SU RECORRIDO SERÁ DE JUJUY – ARGENTINA A MACHU PICCHU
– PERÚ
Por
Elena Luz González Bazán especial para el MONAREFA
17
de abril del 2019
El
Tren de la Quebrada comenzó a construirse en febrero del 2018,
mismo que será impulsado por energía solar.
Será
un tren turístico, el primero de América Latina y el
cuarto en el mundo, luego de los chinos, India y el Byron Bay en Australia.
La
construcción comenzó en la provincia de Jujuy, unirá
San Salvador de Jujuy con la localidad de Volcán unos 45 kilómetros,
luego con Purmamarca y Maimará, este es un trayecto de 20 kilómetros.
La
próxima etapa de construcción se inicia en agosto de
este año. Siendo su extensión hasta Humahuaca y La Quiaca.
La
otra etapa sería la ciudad de Uyni y el lago Titicaca en Bolivia
y luego llegar a conectar con Cuzco, capital del Imperio Inca y Machu
Picchu en Perú.
¿Cómo
será la formación ferroviaria?
El
llamado Tren de la Quebrada está proyectado como un tren pequeño.
Será un coche motor que remolcará otros coches que llevarán
240 pasajeros; otras fuentes afirman que serán unos 180 personas
por viaje.
Su
velocidad será de unos 30 kilómetros por hora. En sus
techos tendrán acoplados paneles fotovoltaicos, que generarán
energía limpia; que impulsará junto con el motor diesel
hidráulico la formación.
El
proyecto es que realice tres viajes de ida y vuelta diarios. Un recorrido
por los más hermosos lugares de nuestro Norte Argentino, como
su puna, sus coloridos y paisajes.
Se
complementará con la gastronomía, el carnaval del norte
y la cultura. Se prevé un gran impulso que de posibilidades
de trabajo, turismo y fomentar la importancia de las energías
renovables.
Por
su lado, el secretario de Energía provincial, Mario Pizzarro
dijo que: "Se planea armar en Humahuaca un parque solar de
energía fotovoltaica que estaría conectado a la red
de distribución, con estaciones de carga en Volcán,
Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.
Es decir, que el tren se abastecería de carga fotovoltaica
a través del parque ", además dijo que el
proyecto tendría como fin no solamente abastecer de alimentación
a los trenes, sino también a las numerosas poblaciones de la
Quebrada por donde pasaría el ferrocarril.
Los
responsables de la fabricación, según algunas fuentes
es la empresa Emepa en colaboración con técnicos jujeños
del parque solar provincial Cacharí y especialistas internacionales
que estuvieron a cargo de la construcción del tren solar de
Byron Bay, en Australia.
Otras
fuentes afirman que: Las obras en el corredor ferroviario de La Quebrada
se iniciaron en febrero dl 2018, con una inversión de u$s 9
millones por parte de la provincia. En agosto del 2018 afirmaba:
"Ya hay 5 kilómetros terminados y tres más en construcción",
aseguró el funcionario. Entretanto, el gobierno de Jujuy está
gestionando un préstamo del BID para llevar adelante la segunda
etapa, para la cual se requieren u$s 6 millones adicionales.
"Estamos
reacondicionando las vías y recuperando las viejas estaciones
de tren de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará, que
datan de principios del siglo XX y fueron construidas por los ingleses.
Una vez terminado, el ramal se unirá a la obra del ferrocarril
Belgrano Cargas que está haciendo el gobierno nacional",
explicó el ingeniero Pablo Rodríguez Messina, coordinador
del Tren Jujuy La Quiaca.
FUENTES:
La Tarde, El Tribuno, Publicación.com, La Nación, Apertura.com
del 21 de agosto del 2018.
FOTOS:
El Tribuno, La Nación, Apertura.
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