Por
Elena Luz González Bazán especial para el MONAREFA
10
de agosto del 2018
Se
inaugura la Estación Retiro, un polo ferroviario fundamental
de aquellos tiempos, inicio del siglo XX y con una vasta red ferroviaria.
En Retiro hay tres líneas:
• Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé
Mitre.
• Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Belgrano.
• Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General
San Martín.
La
estación es de estilo francés, diseñada por
los arquitectos británicos Eustace L. Conder, Conder Roger
y Sydney G. Follet, junto con el ingeniero Reginald Reynolds. La
construcción comenzó en junio de 1909 y la estación
fue abierta el 1° de agosto de 1915.
La
impresionante estructura de Retiro nos deja al desnudo un sector
oval donde se encuentran las boleterías, como un edificio
independiente.
Cuando en otros tiempos teníamos trenes de larga distancia,
que tenían coches comedores y se servían alimentos;
había un lugar reservado para la fabricación del pan
que se destinaba a los coches comedores, esto se encuentra o se
encontraba en los subsuelos y bajo los andenes, además de
los pasillos para la carga de equipajes, estaban instalados los
hornos.
El
vestíbulo central tiene 120 metros de extensión.
La
inauguración se hizo sin terminar toda la obra, es dable
recordar que en 1914 había comenzado la Gran Guerra o la
Primera Guerra Mundial, las estructuras de acero para la misma se
hacían en Liverpool, Inglaterra y luego fueron re ensambladas
en nuestro país.
Una historia dentro de la gran historia de la Estación Retiro
Estaba previsto tres bóvedas que cubrían los andenes,
en la actualidad hay dos, esto se debe a que la tercera se pierde
por el hundimiento del barco inglés que la transportaba.
Los
frenos hidráulicos para los trenes, también provenientes
de Inglaterra, están entre los más grandes del mundo
en su tipo.
Indudablemente,
Retiro es una obra arquitectónica de primer nivel, los ferrocarriles
en aquellos tiempos eran propiedad de los ingleses, o mejor dicho,
del capital inglés, fueron 17 empresas junto a la empresa
francesa y los ferrocarriles del Estado y los del Sur, todo esto
fue la red ferroviaria que luego será nacionalizada, no estatizada,
en 1948.
La
diferencia no es casual. NACIONALIZAR implica que
esos bienes pasan a ser de la Nación Argentina. Estatizar
es que pueden ser controladas por el Estado, pero el Estado puede
apelar a la empresa privada para su funcionamiento o para desligarse
de servicios y entregarlos a los privados. Hubo ejemplos en la Argentina
como lo realizado durante el gobierno de Carlos Menem con su ministro
Kogan.
Otra
realidad fue la concesión y privatización. Hubo empresas
nacionales que fueron privatizadas y otras concesionadas, como el
caso del ferrocarril.
En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
En el 2001 se restaura la estación y se recupera la confitería
llamada Café Retiro.
El 25 de noviembre del 2014 quedó renovada la nueva iluminación
del Hall central.
FUENTES:
varias y propias.
Bibliografía:
EL FERROCIDIO de Juan Carlos Cena.
Caracteres:
3090