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RETIRO

1° DE AGOSTO DE 1915

Por Elena Luz González Bazán especial para el MONAREFA

10 de agosto del 2018

Se inaugura la Estación Retiro, un polo ferroviario fundamental de aquellos tiempos, inicio del siglo XX y con una vasta red ferroviaria.
En Retiro hay tres líneas:
• Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
• Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Belgrano.
• Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.

La estación es de estilo francés, diseñada por los arquitectos británicos Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto con el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción comenzó en junio de 1909 y la estación fue abierta el 1° de agosto de 1915.

La impresionante estructura de Retiro nos deja al desnudo un sector oval donde se encuentran las boleterías, como un edificio independiente.
Cuando en otros tiempos teníamos trenes de larga distancia, que tenían coches comedores y se servían alimentos; había un lugar reservado para la fabricación del pan que se destinaba a los coches comedores, esto se encuentra o se encontraba en los subsuelos y bajo los andenes, además de los pasillos para la carga de equipajes, estaban instalados los hornos.

El vestíbulo central tiene 120 metros de extensión.

La inauguración se hizo sin terminar toda la obra, es dable recordar que en 1914 había comenzado la Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial, las estructuras de acero para la misma se hacían en Liverpool, Inglaterra y luego fueron re ensambladas en nuestro país.
Una historia dentro de la gran historia de la Estación Retiro
Estaba previsto tres bóvedas que cubrían los andenes, en la actualidad hay dos, esto se debe a que la tercera se pierde por el hundimiento del barco inglés que la transportaba.

Los frenos hidráulicos para los trenes, también provenientes de Inglaterra, están entre los más grandes del mundo en su tipo.

Indudablemente, Retiro es una obra arquitectónica de primer nivel, los ferrocarriles en aquellos tiempos eran propiedad de los ingleses, o mejor dicho, del capital inglés, fueron 17 empresas junto a la empresa francesa y los ferrocarriles del Estado y los del Sur, todo esto fue la red ferroviaria que luego será nacionalizada, no estatizada, en 1948.

La diferencia no es casual. NACIONALIZAR implica que esos bienes pasan a ser de la Nación Argentina. Estatizar es que pueden ser controladas por el Estado, pero el Estado puede apelar a la empresa privada para su funcionamiento o para desligarse de servicios y entregarlos a los privados. Hubo ejemplos en la Argentina como lo realizado durante el gobierno de Carlos Menem con su ministro Kogan.

Otra realidad fue la concesión y privatización. Hubo empresas nacionales que fueron privatizadas y otras concesionadas, como el caso del ferrocarril.
En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
En el 2001 se restaura la estación y se recupera la confitería llamada Café Retiro.
El 25 de noviembre del 2014 quedó renovada la nueva iluminación del Hall central.

FUENTES: varias y propias.

Bibliografía: EL FERROCIDIO de Juan Carlos Cena.

Caracteres: 3090

 

 

 

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