ESTACIONES
EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA
PARTE I
Por
Elena Luz González Bazán especial para el MONAREFA
26
de enero del 2019
En
nuestro país los ferrocarriles comenzaron a circular en 1857.
El liberalismo y el país agroexportador fue la base para
que esa construcción se diera en el marco de 17 empresas
británicas que esbozaron una red embudo, todo confluía
en el puerto de Buenos Aires.
La generación del 80, de 1880, ubica a la Argentina en la
cima de los países no desarrollados que exportaron materias
primas, esto fue el marco de la división internacional del
trabajo, donde la importación se basó en las manufacturas
desde Inglaterra, sustancialmente.
El
ganado vacuno y luego ovino fue el fuerte de la economía
del país en esos tiempos y luego a fines del siglo XIX se
suma la agricultura. De esta manera se crea un vínculo muy
estrecho entre campo, inmigración y ferrocarriles.
Todas
las líneas se habían expandido por la región
más prospera y fértil, la región pampeana.
Sus
núcleos ferroviarios más importantes convergen en
Buenos Aires, Rosario por su lado, surge como puerto en épocas
de la confederación sobrepasando su desarrollo a la ciudad
de Santa Fe, capital de la provincia.
Además, en el sur se encuentra Bahía Blanca con el
puerto de Ingeniero White, los tres son puertos cerealeros, a Rosario
se la conoce como terminal 6 o puerto de San Lorenzo como la llamamos
los ferrucas, afirma Juan Carlos Cena.
En
el caso del Central Argentino, este fomentaba la inmigración
con compañías y colonias agrícolas por toda
la periferia de Rosario, en el caso del Central Norte o Central
Córdoba en el norte del país la inmigración
se hizo por medio del ferrocarril, pero para trabajar en el ferrocarril
en sus diferentes áreas; en vía y obras, trafico,
maquinistas, movimiento.
PROVINCIA
DE LA PAMPA
Ahora veamos La Pampa. En el caso de esta provincia, hasta 1880,
aproximadamente, en La Pampa fértil aun habitaban pueblos
nativos, antes de 1800 los tehuelches sin un dominio fuerte, y los
araucanos provenientes de Chile entre ranqueles y otras culturas
que fueron exterminadas con la sangrienta última Conquista
al Desierto cuyo comandante fue Julio Argentino Roca.
La
Pampa fue uno de los últimos territorios al igual que el
Chaco en el proceso de colonización.
La
primera oleada fue un movimiento interno de las provincias de Mendoza,
Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y otras, los que llegaban
eran peones de estancias o paisanos indígenas.
La
segunda oleada inmigratoria es a fines del siglo XIX y es la que
configuro notablemente el paisaje pampeano, llegaron alemanes del
Volga, escoceses, franceses, vascos, italianos, rusos y españoles,
es decir comienza la denominada pampa gringa, que se dedica de lleno
a la agricultura. De hecho en esa provincia hay apellidos que predominan
como los Mc Allister, Mc Cartney de origen escoses e inglés.
FERROCARRIL
DEL OESTE
Inicia
su recorrido el 30 de agosto de 1857, el Ferrocarril del Oeste,
que parte desde el actual Teatro Colón – Estación
del Parque y llega hasta la estación Floresta.
Más tarde su red se extiende hasta Chivilcoy pasando por
Lujan y en 1890 llega hasta Trenque Lauquen - Laguna Redonda en
la toponimia araucana.
La
primera empresa tenía capitales oriundos, posteriormente
lo toma la provincia de Buenos Aires y en 1890 Juárez Celman
la entrega vilmente al capital inglés.
Ramal
principal cruza Rosario – Villa Diego – Puerto Belgrano
– una base naval que durante la última dictadura fue
un lugar tenebroso.
Este
recorrido recorre la famosa zanja de Alsina, la barrera que se quiso
poner a los originarios, al denominado y mal llamado indio.
Hay una estación llamada La Zanja y está entre Pellegrini
y Catriló.
La provincia de La Pampa tiene 90 estaciones, o mejor dicho…
tenía.
FUENTES:
varias y propias.
Caracteres:
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