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PROVINCIA DE LA PAMPA

LOS ANDENES DE LA DESOLACIÓN

 


Por Elena Luz González Bazán especial para el MONAREFA

26 de enero del 2019

El 10° libro de JUAN CARLOS CENA, una foto de Gabriel Piñeiro en blanco y negro resulta un disparador para este libro, impresionante… dos niños y un perro… la soledad en el andén…
LOS ANDENES DE LA DESOLACIÓN retratan una realidad desgarradora… pueblos que perdieron la vida luego del destrozo y desguace del ferrocarril…
Son imágenes dolorosas… llenas de tristeza…
Que pueden resultar conmocionantes… y muchos dirán, luego de recorrerlo, que es muy triste todo… en realidad, más triste es no haber hecho nada para que esto no sucediera…
Porque los 90 fueron el final del desguace, pero lo posterior, lo que los sucedieron… apostaron a la misma entrega y con discursos altisonantes y berretas, falaces e imbuidos en las redes de la corrupción continuaron por el mismo camino.
Es un trabajo de investigación que apela a la conciencia y la hace andar…
No podemos permitir nunca más que nuestro país sea liquidado vilmente por la codicia, entrega y corrupción de una clase política contraria a los intereses nacionales.

Y vale una aclaración… no estamos hablando de los denominados o mejor dicho, mal denominados populismos… no es tema para esta presentación, pero los populismos tienen una raíz diametralmente opuesta a lo tildado y corrupto de la actualidad política de nuestro continente.
Estamos mencionando la importancia de los bienes nacionales que defienden todos los países desarrollados del mundo… y que en nuestros países dependientes han sido obligados a entregarlos a precio vil.
Podemos mencionar el pensamiento de Mariano Fragueiro, de Juan B. Alberdi, Pastor Obligado, Domingo Faustino Sarmiento entre tantos otros. De alguna forma, el artículo 40° de la Constitución de 1949 expresa esa defensa de nuestro patrimonio nacional. Constitución anulada por una dictadura y criticada por un amplio arco político de todas estas décadas… lo que sí hay que afirmar, es que nunca rescataron ni destacan ese artículo 40°.

Ahora… prepárense porque a partir del 1° de marzo podrán tener en sus manos: LOS ANDENES DE LA DESOLACIÓN.

 

Una edición conjunta entre LA NAVE DE LOS LOCOS y el MONAREFA

 

 

CATRILÓ ESTE

 

LONQUIMAY

 

SALIENDO DE CATRILÓ

 

SANTA ROSA

 

TOAY

 

URIBURU

 

ESTACIONES EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA
PARTE I

Por Elena Luz González Bazán especial para el MONAREFA

26 de enero del 2019

En nuestro país los ferrocarriles comenzaron a circular en 1857. El liberalismo y el país agroexportador fue la base para que esa construcción se diera en el marco de 17 empresas británicas que esbozaron una red embudo, todo confluía en el puerto de Buenos Aires.
La generación del 80, de 1880, ubica a la Argentina en la cima de los países no desarrollados que exportaron materias primas, esto fue el marco de la división internacional del trabajo, donde la importación se basó en las manufacturas desde Inglaterra, sustancialmente.

El ganado vacuno y luego ovino fue el fuerte de la economía del país en esos tiempos y luego a fines del siglo XIX se suma la agricultura. De esta manera se crea un vínculo muy estrecho entre campo, inmigración y ferrocarriles.

Todas las líneas se habían expandido por la región más prospera y fértil, la región pampeana.

Sus núcleos ferroviarios más importantes convergen en Buenos Aires, Rosario por su lado, surge como puerto en épocas de la confederación sobrepasando su desarrollo a la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia.
Además, en el sur se encuentra Bahía Blanca con el puerto de Ingeniero White, los tres son puertos cerealeros, a Rosario se la conoce como terminal 6 o puerto de San Lorenzo como la llamamos los ferrucas, afirma Juan Carlos Cena.

En el caso del Central Argentino, este fomentaba la inmigración con compañías y colonias agrícolas por toda la periferia de Rosario, en el caso del Central Norte o Central Córdoba en el norte del país la inmigración se hizo por medio del ferrocarril, pero para trabajar en el ferrocarril en sus diferentes áreas; en vía y obras, trafico, maquinistas, movimiento.

PROVINCIA DE LA PAMPA


Ahora veamos La Pampa. En el caso de esta provincia, hasta 1880, aproximadamente, en La Pampa fértil aun habitaban pueblos nativos, antes de 1800 los tehuelches sin un dominio fuerte, y los araucanos provenientes de Chile entre ranqueles y otras culturas que fueron exterminadas con la sangrienta última Conquista al Desierto cuyo comandante fue Julio Argentino Roca.

La Pampa fue uno de los últimos territorios al igual que el Chaco en el proceso de colonización.

La primera oleada fue un movimiento interno de las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y otras, los que llegaban eran peones de estancias o paisanos indígenas.

La segunda oleada inmigratoria es a fines del siglo XIX y es la que configuro notablemente el paisaje pampeano, llegaron alemanes del Volga, escoceses, franceses, vascos, italianos, rusos y españoles, es decir comienza la denominada pampa gringa, que se dedica de lleno a la agricultura. De hecho en esa provincia hay apellidos que predominan como los Mc Allister, Mc Cartney de origen escoses e inglés.

FERROCARRIL DEL OESTE

Inicia su recorrido el 30 de agosto de 1857, el Ferrocarril del Oeste, que parte desde el actual Teatro Colón – Estación del Parque y llega hasta la estación Floresta.
Más tarde su red se extiende hasta Chivilcoy pasando por Lujan y en 1890 llega hasta Trenque Lauquen - Laguna Redonda en la toponimia araucana.

La primera empresa tenía capitales oriundos, posteriormente lo toma la provincia de Buenos Aires y en 1890 Juárez Celman la entrega vilmente al capital inglés.

Ramal principal cruza Rosario – Villa Diego – Puerto Belgrano – una base naval que durante la última dictadura fue un lugar tenebroso.

Este recorrido recorre la famosa zanja de Alsina, la barrera que se quiso poner a los originarios, al denominado y mal llamado indio.
Hay una estación llamada La Zanja y está entre Pellegrini y Catriló.
La provincia de La Pampa tiene 90 estaciones, o mejor dicho… tenía.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 3822

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