NACIONALIZACIONLA ARGENTINA

LOGO

/ Marzo 20, 2022 18:24

FERROCARRILES ARGENTINOS

SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES

 contador usuarios online 

  contador de visitas blogger

Nueva Sección: CUADERNOS

Bienvenido al 2021

LOCOMOTORA DE VAPOR

Muchas Felicidades 2020 - 2021

MONAREFA FELICES FIESTAS

Cuadernos

Historia de los Medios de Transporte

MEDIOS DE TRANSPORTES
CUADERNO HISTORIA DE LOS TRANSPORTES

Historia de la Informática FFCC

CENTRO DE COMPUTOS
CUADERNO INFORMATICA

Mujeres Ferroviarias

MUJERES FERROVIARIAS

Cuaderno de Accidentología

ULTIMO TREN
ACCIDENTOLOGIA CUADERNO 4

Cuadernos Homenaje

FERROVIARIOS CONGRESO
VICENTE JC CENA

Cuaderno Pobreza Infantil

POBREZA INFANTIL

Cuaderno El Ferrocarril y la Salud

CUADERNO 1 MONAREFA

Cuaderno de Accidentología

TOTORALEJOS
RECUPERACION DE LOS FERROCARRILES

Rincones 2020

9 de Julio de 1816

BANDERA ARGENTINA

9 DE JULIO DE 2816 - 2020

VIVA LA PATRIA

MAFALDA Y LA PATRIA

BANDERA ARGENTINA

Esta imagen de Mafalda la envió Ana Lanza y la compartimos con todos ustedes...

AVION
REGAZZONI
FERROCARRILES ARGENTINOS
FERROCARRILES ARGENTINOS

Movimiento Obrero

Especial 24 de marzo de 1976 - 2020

24 DE MARZO DE 1976 2020

Especial 1° de marzo de 1948 - 2020

1° DE MARZO DE 1948
NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
DÍA DEL FERROVIARIO

 

Por Elena Luz González Bazán especial para el MONAREFA

29 de febrero del 2020

 

Este domingo 1° de marzo se cumple un nuevo aniversario de la Nacionalización de los ferrocarriles: 17 líneas inglesas, 1 francesa y los Ferrocarriles estatales: de Fomento, luego del Estado y posteriormente línea Belgrano y los ferrocarriles del sur.
Toda esa infraestructura ferrocarrilera se transformó en un SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES.

Los ferrocarriles Argentinos llegaron a tener más de 47.000 kilómetros de vías férreas.

A partir del golpe contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón comenzó la ofensiva para su destrucción.

Hubo huelgas memorables que enfrentaron al Plan Larkin, contra el Plan Conintes, la huelga de 1961, la creación de los Comandos clandestinos durante el onganiato y la Resistencia a la última dictadura militar.

Más tarde llegó, en la etapa democrática, el gobierno menemista que terminó de liquidar nuestro Patrimonio Nacional, entre ellos, los Ferrocarriles.

Las huelgas de 1991 y 1992 fueron la resistencia de los ferroviarios para evitar el desguace final. Llegó dolorosamente la derrota y entre 85.000 y 90.000 obreros, trabajadores y técnicos especializados quedaron en la calle. A eso se sumaron unos 30.000 trabajadores que laboraban en empresas que proveían al ferrocarril.

En estos años hemos retratado esa historia. Ahora les entregamos los trabajos, investigaciones del miembro fundador Juan Carlos Cena.

Caracteres: 1576

 

CARTEL

1 DE MARZO 2015

1 DE MARZO 2014

1 DE MARZO 2013 2016

1  DE MARZO 1948

1 DE MARZO E

Investigaciones - Informes 2020

RECUPERACION DE LOS FERROCARRILES
FERROCARRILES ARGENTINOS
ANTIGUO CEMENTERIO DE LA CHACARITA
EL TREN DE LOS MUERTOS
LOCOMOTORA LA PORTENA
EL TREN DE LOS MUERTOS
PLANETA TIERRA
PLANETA TIERRA

TRENES SANITARIOSTRENES SANITARIOS en imagesnes

EL FERROCARRIL Y LA SALUD

PROCESAMIENTOS Y SOBRESEIMIENTO
PROCESAMIENTOS RATIFICADOS

Especial MASACRE DE ONCE

ULTIMO ACCIDENTE BICENTENARIO
FRASE
LOS ACCIDENTES CONTINUAN
CONTINUAN LOS SUBSIDIOS
TERMINAR CON LAS CONCESIONES
CRONICA DE UNA MUERTE

Historia 2020

ESTACION RETIRO
PRIMER FERROCARRIL

Videos, Mensajes, Conferencias, Imágenes y otros 2020

DE LA CONSTRUCCION AL DESGUACE
CONFERENCIA CENA 16 DE DICIEMBRE

VIDEO: https://youtu.be/q8A_Jj14O6w

MEMORIA FOTOGRAFICA DE LOS RIELES

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=S7fvZ9gQP-Q

ROBERTO UTRERO

VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=ky39XPzd2Bc

Instituto de Estudios Nacionales Foro Patriótico y Popular le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: CÁTEDRA DE TRANSPORTE
El mismo zoom para todas las charlas.
Unirse a la reunion Zoom

https://us02web.zoom.us/j/88308284355?pwd=NEhxeWZvRk9ZZHptK3ZaWVROUDRwZz09

ID de reunión: 883 0828 4355
Código de acceso: 886502

MURAL SAN CRISTOBAL

Fotografía: Carlos César Grassano

Por Zoom

ID 917 802 7181

CONTRASEÑA: FILOMENA

POR ZOOM JUAN CARLOS CENA
LIBRO FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCION RECUPERACION
HISTORIA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
ENTREVISTA MAZZITELLI
ENTREVISTA SANTA FE

Conferencia sobre Transporte

JUAN CARLOS CENA

De nuestro archivo

MENSAJE CON IMÁGENES

PRODUCCIÓN PROPIA

EL MONAREFA LES DESEA FELICES FIESTAS Y UN MEJOR 2013

27 de diciembre del 2012 / modificado y ampliado 28/12/2012

LA PATRIA NO TENDRÁ FERROCARRILES EN EL BICENTENARIO

Este trabajo fue el balance del 2008

LO QUE NO PUDIERON MATAR. LO QUE PERDIMOS

LO QUE VAMOS Y DEBEMOS RECUPERAR

18 de enero del 2020

LOCOMOTORA DIESEL

Imágenes

Producción del MONAREFA

18 de enero del 2020

 

TREN SOBRE EL PUENTE POLVORILLA - RAMAL C 14 - CONOCIDO COMO TREN A LAS NUBES

COCHE DE PASAJEROS TAFÍ VIEJO - TUCUMÁN

ESPERANDO SEÑALES

PUENTE DE CAPILLA DEL MONTE - CÓRDOBA

BARRENADORA DE NIEVE - RAMAL MENDOZA - LAS CUEVAS

 

SOBRE EL PUENTE

COCHE DORMITORIO SAN CRISTOBAL

LOCOMOTORA

Estaciones 2020

BOWEN
ESTACIONES Y ARTE

El Arte Ferroviario en las Estaciones

Producción Periodística del MONAREFA

8 de julio del 2020

Comenzamos esta entrega con fotos e imágenes enviadas y de nuestra producción y archivo.

En este caso les entregamos: Una pintura de Ana Rossi ex trabajadora de los Ferrocarriles Argentinos.

Una Acuarela de Marcelo Seita, enviada por Eduardo Coiro.

La imagen de La Porteña que junto a La Argentina fueron las primeras locomotoras de vapor que hubo en nuestro territorio.

La foto de un mural de la Estación Liniers, enviada por Sergio Barrera.

Estas son las primeras imágenes...

Porque el Ferrocarril también fue cultura...

ESTACION ANA ROSSI

ESTACION MARCELO SEIA

Acuarela del arquitecto Marcelo Seia. Gálvez. Provincia de Santa Fe

 

LA PORTENA

LA PORTEÑA Y LA ARGENTINA

Fueron las primeras dos locomotoras compradas para que transitaran los primeros caminos de hierro. Eran 10 varas, unos 20 kilómetros.

Las locomotoras se desplazaron, en este primer tiempo, desde la Estación Parque a Floresta.

ESTACIÓN LINIERS – ACTUAL LÍNEA SARMIENTO

Este lugar, estación y lugar de asentamiento de los Talleres Liniers y Villa Luro, donde se fabricó la primera locomotora Diesel, bajo la dirección del ingeniero Pedro Saccaggio. Fue un taller de alto desarrollo tecnológico.
Es un nudo de distribución de pasajeros entre la General Paz, la avenida Rivadavia y la línea Sarmiento.
La locomotora La Justicialista se fabricó en 1947 en el marco del Primer Plan Quinquenal.

 

LINIERS

Medios de Transporte 2020

TRANVIAS TRACCION ANIMAL
TRANVIAS PARTE DOS
TRANVIAS EN BUENOS AIRES
TRANVIA PARTE UNA

Noticias - Crónicas 2020

CORRIENTES
FERROCARRILES CORRIENTES

AHORA O NUNCA

 

Por el Ing. Norberto Rosendo de la Comisión Nacional Salvemos al Tren para el MONAREFA

17 de enero del 2020

 

Los sucesos de Australia, la inundación de La Plata, las inundaciones seguidas de sequias de nuestros campos, lluvias de granizo cada vez más grandes y la lenta retirada de los inviernos en nuestra zona son claros indicios de un fenómeno lento pero no menos catastrófico que los seres humanos sin duda, en nuestra avaricia y codicia sin fin, provocamos y que  hemos llamado efecto invernadero ya están aquí.

SEGUIR LEYENDO

TREN SOBRE EL PUENTE

LOCOMOTORA ROMPEHIELO MENDOZA

ARCHIVOS MONAREFA TRANSPORTE: MONAREFA 2015 - 2016 - 2017 LATITUD Y VILLA

MONAREFA 2014 LATITUD / MONAREFA LATITUD 2013 / MONAREFA 2014 VILLA CRESPO / MONAREFA 2012 / 2013 / MONAREFA 2011 AL 2007 / MONAREFA CÓRDOBA BUSCADOR NOTAS TRANSPORTE / MONAREFA / TRANSPORTE LATITUD PERIÓDICO / INVESTIGACIONES, INFORMES HISTÓRICOS 2004/2010

Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2019 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -2019 / RE-2019-65409607 / RE 2020 47771227

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019 / RE-2019-65405843 / RE 2020 47767344