Sabado 9 de noviembre 2019 / Agosto 30, 2024 18:22
1° DE MARZO – NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
EL 30 DE AGOSTO DE 1857 NACE EL FERROCARRIL
Por Juan Carlos Cena especial para el MONAREFA
30 de agosto del 2024
El Ferrocarril es una cuestión nacional.
Hace 167 años comenzaba el andar de un tren por las calles de la Buenos Aires colonial.
Desde la Estación del Parque, actual Teatro Colón, hasta el barrio de Floresta.El 30 de agosto de 1857, nace el ferrocarril y los obreros y trabajadores ferroviarios. Es el día que comenzamos a andar. Pero antes hubo un período de gestación hasta su puesta en marcha en ese día señalado.
Son días olvidados. Los pocos que recuerdan esta fecha sólo mencionan cuando la locomotora inicia su marcha recorriendo su primer metro de vías después del pitazo de partida, pero nunca nadie evoca a aquel que tomó el cordel del pito a vapor con una mano haciéndolo sonar, montando en los vientos el sonido vaporoso del inicio, y con la otra, aflojando el regulador del vapor para iniciar el movimiento esperado: era un ferroviario.
Nunca se menciona a los obreros y trabajadores ferroviarios.Pero para que el tren arranque, antes, hubo un proceso de construcción, por eso hay que interrogarse:
¿Quiénes fueron esos constructores?
¿Quiénes clavaron los primeros durmientes, quien o quienes lo yacieron en la tierra, o quienes tendieron rieles, o planificaron la traza del recorrido?
¿Quién o quiénes alistaron los coches de pasajeros, la locomotora, los vagones y esas cosas de los aprestos y de la puesta a punto de la formación y la verificación de las señales, cambios, terraplenes…?Procesos olvidados (¿?) Días olvidados.
Los olvidados conscientes, en ese día dividen los nacimientos, no se olvidan de dividir. Se oculta al constructor, que es nada más y nada menos que a los obreros y trabajadores ferroviarios.
Los olvidadizos siempre tratan de esconder el hacer de los proletarios en general. Los que generaron las riquezas de las naciones. En este caso, los ferroviarios, ¿por qué no?
Hay que ocultar la unión del hierro y la carne obrera. Es lo mágico que ocurre en la vida de los oficios, es lo real maravilloso de una identidad, producto de un largo proceso de germinación.
Ocurrió en un rico transcurso de construcción en que nos transformamos en el ferrocarril, fuimos la carnadura aferrada al hierro.¿Quiénes comunicaron el país, lo integraron y lo vertebraron?
¿Quiénes construyeron locomotoras, vagones, coches para transportar nuestras riquezas?
¿Quiénes diseñaron y montaron coches de pasajeros, dormitorios confortables para llevar con comodidad a nuestros ciudadanos?…
¿Quiénes acudieron a llevar solidaridad en tiempos de sequías o de inundaciones, en tiempos de plagas, como la lucha contra la langosta y la vinchuca, la tucura, la tuberculosis, la lepra, quienes?
¿Quiénes llevaron la salud a través de los trenes sanitarios por toda la geografía nacional realizando vacunaciones masivas?
¿Quiénes construyeron los policlínicos y consultorios que atendieron además de los ferroviarios y sus familias a todos los pobladores del país, quienes?
¿Quiénes construyeron, bibliotecas, centros culturales, clubes en las zonas más lejanas del país? Simplemente contestamos: nosotros, los obreros y trabajadores ferroviarios.Por ello, para terminar, les entrego una parte del poema del gran escritor Bertold Brecht que nos ayuda a reflexionar…
¿Quién construyó Tebas, las de las siete puertas?
En los libros figura sólo nombre de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos los bloques de piedra?
Y Babilonia, mil veces destruida.
¿Quién la volvió a levantar otras tantas?
¿Quiénes edificaron la dorada Lima, en que casa vivían?
¿Adónde fueron la noche en que se terminó la Gran Muralla China…?
¿Sus albañiles? (…) A tantas historias. Tantas preguntasBertold Brecht
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